Las ITV aplican desde hoy la nueva norma de control de emisiones.

A partir del 10 de septiembre, todas las ITV españolas han puesto en práctica la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. Esta incluye como principal novedad la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

Las ITV aplican desde hoy la nueva norma de comprobación de emisiones mediante OBD. Una avería en el sistema de control de emisiones será catalogada como defecto grave.

Esta lectura del sistema de diagnosis a bordo hace que las inspecciones técnicas de vehículos sean más estrictas. Ello se debe a que a través del OBD se comprueba que el sistema de control de emisiones de los vehículos no tiene fallos ni averías. También se vigilará que no ha sido manipulado ni presente desconexiones o desmontajes fraudulentos.

Es decir, el OBD no es un nuevo sistema de control de emisiones ni mide nuevos contaminantes, sino que complementa las tradicionales pruebas de emisiones, no las sustituye. El objetivo de la nueva norma es aprovechar los modernos sistemas de control de averías de las centralitas electrónicas para lograr un mayor control de la seguridad y las emisiones.

El OBD complementa las tradicionales pruebas de emisiones, no las sustituye.

Esto implica que si la ITV detecta alguna avería en el sistema de control de emisiones, la catalogará como defecto grave y el dueño del vehículo deberá acudir a un taller a repararlo.

La medida no afectará a todos los vehículos, sino sólo a los ligeros matriculados a partir de 2011 y los vehículos pesados matriculados a partir de 2015.

Este es un primer paso para que en el futuro se inspeccionen también en la ITV los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. A través del OBD se pueden monitorizar sistemas como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje… Todo ello irá introduciéndose en futuras modificaciones del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Más publicaciones

Cómo evitar el phishing car

Cómo evitar el phishing car

El Phishing car es un tipo de estafa que se realiza a través de internet, especialmente en las páginas web dirigidas a la compra venta de vehículos.

La DGT vigilará los elementos de seguridad de los vehículos

La DGT vigilará los elementos de seguridad de los vehículos

Guardia Civil, policías locales y autonómicos prestarán especial atención a neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas. A lo largo de esta semana, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia centrada en los elementos de seguridad de los vehículos debido...

La ITV suspende a dos de cada diez vehículos a la primera

La ITV suspende a dos de cada diez vehículos a la primera

Más de 4,3 millones de primeras inspecciones ITV en 2018 registraron algún defecto grave y, con ello, el consecuente rechazo.Dos de cada diez vehículos son rechazados en la primera visita a la ITV. Así se desprende de los últimos datos de un informe elaborado por...

Contacto

Para lo que necesites, aquí estamos.

Visítanos

Calle Dr. Bernardo Iglesias, 9
41804 Olivares (Sevilla)

Teléfono

955 718 938 

Email

fercar@tallersevilla.es

Política de privacidad