Cómo evitar el phishing car

El phishing car es un tipo de estafa que se realiza a través de internet, especialmente en las páginas web dirigidas a la compra venta de vehículos de segunda mano y que además, son falsos. El supuesto vendedor utiliza un señuelo que son las imágenes falsas de vehículos a la venta por un precio muy bajo comparado con el precio que debería ser en cualquier otro lugar. Lo que sucede después, es que el supuesto vendedor acaba solicitando un pago como señal, pero la venta jamás se realiza y la persona estafada acaba quedándose sin coche y sin dinero.

Este tipo de estafa ha llegado a tal punto que se han tenido que tomar cartas en el asunto y que gracias al informe DGT, podrás conocer el historial del vehículo y evitar pasar un mal trago.

CÓMO EVITAR LA ESTAFA

Antes de todo, debes desconfiar cuando veas un precio demasiado bajo. En lo primero que debes fijarte es en la URL, que nos indicará ya a primera vista si se trata de una página fiable. Debe comenzar con https://.

Estos estafadores suelen usar excusas como que viven en el extranjero y que el vehículo también se encuentra en el extranjero. Por lo tanto, para seguir con el trámite te proporcionan cuentas bancarias, documentos y otros papeles que son falsos.

Preocúpate de solicitar siempre fotos de partes concretas, tanto del interior como del exterior del vehículo, como el número de bastidor, maletero, llantas etc. Y si empiezan a poner excusas sobre las imágenes, ya tienes otro motivo más para saber que puedes estar siendo objeto de una estafa.

Otra de las cosas que suelen hacer es utilizar una única vía de comunicación por e-mail. ¡No lo hagas! Además, en algunos casos te darás cuenta que escriben textos mal traducidos. No efectúes ningún pago inicial sin haber visto primero el vehículo en el que estás interesado.

FORMA DE ACTUAR DE LOS ESTAFADORES

A través de anuncios:
Suelen utilizar webs conocidas de compraventa de vehículos usando fotografías de coches reales que han copiado de personas reales con las que han contactado previamente mientras se hacían pasar por compradores. Ponen precios bajos en sus anuncios para llamar la atención.

Contacto:
Cuando un comprador contacta con el supuesto vendedor, éste comenta que el coche se encuentra en el extranjero, y que hay que pagar una señal para verlo.

Transporte:
Aquí es cuando el supuesto vendedor comenta al comprador que, para realizar la compra, el envío se hará a través de un servicio de transporte.

Primer pago:
El estafador pide al comprador que debe realizar un primer pago que suele ser la mitad del importe y a cambio le proporciona la documentación del vehículo, que por cierto será falsa, pero da la sensación de veracidad.

Problemas con Aduanas:
En este punto, el supuesto vendedor contacta con el comprador haciéndose pasar por la empresa de transportes explicándoles que el envío ha sido paralizado porque se requiere el pago total. Para llevar a cabo esta transacción, el vendedor le dirá que le devuelve el importe del primer pago (50%) para que así el comprador realice el pago total que reclama el servicio de transporte.

Más publicaciones

La DGT vigilará los elementos de seguridad de los vehículos

La DGT vigilará los elementos de seguridad de los vehículos

Guardia Civil, policías locales y autonómicos prestarán especial atención a neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas. A lo largo de esta semana, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia centrada en los elementos de seguridad de los vehículos debido...

La ITV suspende a dos de cada diez vehículos a la primera

La ITV suspende a dos de cada diez vehículos a la primera

Más de 4,3 millones de primeras inspecciones ITV en 2018 registraron algún defecto grave y, con ello, el consecuente rechazo.Dos de cada diez vehículos son rechazados en la primera visita a la ITV. Así se desprende de los últimos datos de un informe elaborado por...

La importancia de los filtros de habitáculo en verano

La importancia de los filtros de habitáculo en verano

La importancia de los filtros de habitáculo en verano · Taller FERCAR Sevilla. La importancia de los filtros de habitáculo en verano · Taller FERCAR Sevilla. La importancia de los filtros de habitáculo en verano · Taller FERCAR Sevilla. Desde Mann+Hummel señalan que...

Contacto

Para lo que necesites, aquí estamos.

Visítanos

Calle Dr. Bernardo Iglesias, 9
41804 Olivares (Sevilla)

Teléfono

955 718 938 

Email

fercar@tallersevilla.es

Política de privacidad